Ayuntamiento y Consell buscan una ranura legal para prohibir los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, han acordado crear una comisión mixta formada por técnicos de ambas administraciones para revisar a fondo la gestación y tramitación administrativa que ha seguido el proyecto para construir en el Puerto de Alicante de una planta con seis macrodepósitos en los que mover 111.000 millones de litros de combustible al año. El objetivo es doble: en primer lugar encontrar una ranura administrativa que permita parar la iniciativa de la promotora XC Business 90, y en segundo lugar sentar bases jurídicas y legales para que en el Puerto no se pueda mover carburante nunca. «Lo conseguimos en 1995 con la retirada de los depósitos de Campsa y debemos lograrlo ahora», han subrayado Barcala y Mollá.

El paso adelante dado por alcalde y consellera no frena el que desde el departamento de Emergencias de la Generalitat se redacte un informe sobre si la actividad planteada se considera peligrosa, tal como ha pedido el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, que ha participado también en la reunión junto al edil de Medio Ambiente, Manuel Villar. Precisamente, Santos ha sido el primero en oponerse al proyecto al denegar la licencia reclamada por la promotora de los depósitos, que ha reclamado el permiso de obras por un supuesto silencio administrativo que rechazan los técnicos de Urbanismo.

Ayuntamiento de Alicante y Generalitat aunarán, por lo tanto, esfuerzos para impedir la instalación de nuevos depósitos de combustible en el Puerto. Esta es la conclusión de la reunión mantenida por la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quienes han acordado la constitución de una comisión técnica mixta para revisar todo el procedimiento de solicitud de esta instalación en terrenos portuarios, que en palabras de la consellera «confronta los intereses de las alicantinas y alicantinos».

Barcala ha añadido que vamos a trabajar además para conseguir un cambio normativo que impida que la situación vuelva a producirse en un futuro, después de que en 1995 con el convenio con Campsa se consiguiera eliminar los antiguos depósitos pero sin que se produjese la modificación del Plan Especial del Puerto y de los usos portuarios, al igual que el Plan General de Ordenación Urbana para cerrar esta brecha de forma definitiva.

Luis Barcala ha explicado que esta comisión mixta será la encargada de revisar el procedimiento para cumplir con el objetivo ya manifestado por todos los grupos políticos en contra de que vuelvan a levantarse depósitos de combustible en el puerto. «Esa batalla la vamos a dar desde las administraciones competentes porque sencillamente no se contempla en nuestro modelo de ciudad y es importante que todos estemos coordinados para conseguir cumplir con los objetivos», ha manifestado el alcalde.

Mireia Mollà ha resaltado por su parte que «nos vamos a ocupar y preocupar en esta comisión técnica de que se cuente con todas las garantías a nuestro alcance para que este proyecto no confronte con los intereses de las alicantinas y alicantinos». «En 1995 ya se solucionó y también debe solucionarse ahora con diálogo y consenso» ha subrayado la consellera.

El alcalde ha resaltado igualmente que «con esta comisión abordaremos una hoja de ruta para darle una solución definitiva a este problema al que nos enfrentamos de nuevo los alicantinos». Mollà ha comentado finalmente que «hay muchos informes que hacer, cuestiones que definir, criterios y puntos de vista que abordar que nos corresponde resolver a las administraciones».

La consellera Mireia Mollà se ha reunido previamente a su encuentro con el alcalde con varias asociaciones vecinales de la ciudad para debatir el tema de los depósitos del puerto.

Fuente: Informacion.
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