Bruselas archiva una denuncia contra los graneles del Puerto

 In Uncategorized

La Comisión decide no investigar la actividad al estimar que no incumple el derecho comunitario

El Parlamento Europeo ha archivado la investigación abierta en agosto de 2017 sobre la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante al considerar que la actividad no incumple el derecho comunitario, en concreto la dos directivas comunitarias a las que se refirió la plataforma de afectados cuando presentó la denuncia: la directiva de emisiones industriales y la directiva sobre la calidad del aire.

Algo, esto último, de lo que en aquella fecha tenía, paradójicamente, constancia el propio Consell por informes realizados con los medidores del Puerto. En la denuncia se pidió que se abriera un proceso sancionador contra las empresas estibadoras que llevaban a cabo estas actividades.

En una resolución del pasado mes de junio que se ha conocido ahora, el Parlamento comunica que la Comisión Europea no prevé investigar los hechos planteados en la petición, es decir la carga y descarga de graneles en el PuertoBruselas se ha ceñido, no obstante, a datos de 2016.

La Directiva que regula la emisiones industriales establece normas para evitar la contaminación derivada de la actividad industrial y cuando no sea posible, reducirla. Esta directiva se aplica a diversas actividades, enumeradas de forma exhaustiva en la misma, pero no contempla la actividad portuaria.

En cuanto a la Directiva sobre la Calidad del Aire exige que los estados miembros respeten los valores limite pertinentes para diferentes contaminantes atmosféricos a partir de determinadas fechas. Una vez hayan logrado ajustarse a estas normas, deben mantener los niveles por debajo de los valores límite establecidos. La Comisión concluye en el informe para archivar la denuncia, que según los “últimos datos disponibles en “la aglomeración ES1017 de 2016 no muestran que se hayan superado los valores límite”.

La Consellería de Medio Ambiente sancionó el pasado agosto a la Autoridad Portuaria de Alicante con 40.000 euros por la descarga de graneles repetidamente denunciada por los vecinos. El Puerto está obligado además a construir una terminal de graneles en el muelle 17, obra cuya concesión ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y construirá el grupo francés Eiffage.

Hasta que las nuevas naves estén construidas (enero 2020), la dirección general de Calidad Ambientalse compromete a “seguir controlando el adecuado cumplimiento de las medidas correctoras impuestas a la Autoridad Portuaria de Alicante para reducir al máximo posible la contaminación atmosférica y evitar molestias a los vecinos”

Fuente: Información.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search