CC.OO convoca huelga en el Puerto de Alicante por el bloqueo del convenio colectivo

 In Uncategorized

El sindicato llama a secundar un paro de 24 horas el 17 de abril a Policía Portuaria, mantenimiento, administración y señales marítimas

CC.OO convoca huelga en el Puerto de Alicante por el bloqueo del convenio colectivo

CC.OO ha convocado huelga en el Puerto de Alicante el miércoles 17 de abril por la falta de respuesta a la firma del preacuerdo de III Convenio Colectivo, firmado por las partes legitimadas el pasado día 3 de octubre del 2018. “El preacuerdo acordado sigue sin ser aprobado por el Ministerio de Hacienda a pesar del tiempo transcurrido, de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento y del compromiso del propio Ministro de Fomento de llevarlo a término”.

Cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras han visto cercenados, según CC.OO, sus derechos y retribuciones que han afectado, con carácter general, al conjunto de empleados públicos en los últimos años, no obstante, y de forma específica a las plantillas de los puertos, se les ha bloqueado las partidas económicas destinadas a carrera profesional y productividad, desde el año 2010. Todo lo anterior ha supuesto un recorte salarial cercano al 30% en el acumulado.

Se da la incongruencia de que el sistema portuario es autosuficiente económicamente, no genera ni afecta al déficit público, es más, el sistema portuario en su globalidad ha generado 200 millones de euros de beneficios/año. Negar la aprobación del III Convenio Colectivo es negar el derecho a la negociación colectiva e incumplir con lo determinado en las sucesivas leyes de puertos que han determinado que se establecerá un convenio de carácter estatal que articulará las relaciones laborales.

Promesas por ahora incumplidas que ya no garantizan la paz social, desde CCOO planteamos la recuperación de derechos entre ellos el derecho a la negociación colectiva, negado insistentemente por el Ministerio de Hacienda. Solo han interesado los beneficios de los puertos, el derecho de los trabajadores y trabajadoras han importado poco o nada.

Fuente: Información.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search