El Ayuntamiento y la Cámara exigen un proyecto digno para unir el Puerto con el Corredor Mediterráneo

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La decisión del Ministerio de Fomento de conectar en una primera fase el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo con un tercer carril y no una doble vía, como sí tendrán los puertos de València y Castellón generó ayer división de opiniones en la provincia. Muy crítico se mostró el presidente de la Cámara, Juan Riera, quien consideró que esa solución no es «admisible», y «así se lo haremos saber el nuevo ministro de Fomento». Postura que coincidió con la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien recordó que «en materia ferroviaria hay también pendientes otros dos proyectos como son el acceso al aeropuerto y la retirada de las vías de San Gabriel y esta solución para la conexión con el Corredor Mediterráneo no es la solución».

Misma opinión que Compromís, trasladada por el edil Natxo Bellido, que aseguró que el diputado de la coalición en Madrid, Joan Baldoví, luchará por «mejorar el proyecto». El Puerto y la patronal CEV-Alicante aceptan, en principio, el plan a la baja porque se logra conectar el Puerto con el eje ferroviarioPerfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante admitió que no era una gran conexión pero «es lo que hay ahora mismo, y lo que tenemos que hacer es trabajar y presionar para que se cumplan o anticipen los plazos de ejecución y que haya presupuesto».

Juan Riera, su homólogo en la Cámara de Comercio, fue mucho más vehemente. «No es admisible esa solución. La Cámara ya hizo pública su postura junto a la CEV a este respecto en su informe sobre las infraestructuras prioritarias de la provincia realizado por el profesor Armando Ortuño. Esperamos el nombramiento del nuevo ministro de Fomento para pedir una cita urgente y presentar las reivindicaciones del empresariado en materia de infraestructuras».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció, por su parte, que va a pedir una reunión con responsables del Ministerio de Fomento para exigirles que mejoren el proyecto que han decidido para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, «porque no es una buena solución. Independientemente de lo que se haga en València y Castellón, en Alicante necesitamos el mejor enlace posible».

Barcala censuró que Fomento haya decidido la opción sin haber hecho una consulta previa con el Consistorio «ahora que estamos en una etapa de colaboración mutual», en alusión, aunque si citarlo, al acuerdo para la firma de la adenda que desbloquee el proyecto del Parque Central. Barcala subrayó, por otro lado, que «con Fomento no sólo queremos hablar de la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, sino también de otros temas pendientes como la retirada de las vías de San Gabriel o la conexión con el aeropuerto».

La Autoridad Portuaria valoró de forma positiva la construcción del tercer carril para la carga entre Alicante y La Encina «Sin lugar a dudas, nuestra aspiración es disponer de dicha infraestructura lo antes posible, siendo conscientes, no obstante, de que Alicante está al sur de Valencia y Castellón, y, por tanto, sus puertos estarán conectados antes que el nuestro», apuntaron desde la Presidencia de Juan Antonio Gisbert. La APA considera prioritario, por otro lado, que se construya un apeadero, entre La Encina y Alicante, para convoyes de 750 metros, lo que permitiría mejorar mucho la eficiencia de la conexión del puerto con Madrid. «Tenemos noticias de que Adif tiene, entre sus previsiones, acometer dicha obra, que esperamos se pueda ejecutar en el plazo más breve posible», subrayaron desde Presidencia.

Por su parte, el presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio, se mostró prudente al valorar la decisión del Ministerio de Fomento de conectar el Puerto y el Corredor Mediterráneo mediante el proyecto más modesto, a diferencia de lo que está previsto en los puertos de València y Castellón. Palacio destacó que «lo más importante ahora es felicitarnos porque se han despejado las dudas y el Puerto va a estar conectado con el Corredor con una línea ferroviaria. Es un tercer carril, correcto, pero  dado que no había nada lo que hay que exigir ahora son los plazos, los más rápidos posibles, y que se dote a la obra de fondos económicos». Palacio reclamó que « se haga con la mayor celeridad posible y podamos contar con una salida ferroviaria a Europa. Una vez hecho ya habrá tiempo para que se mejore esa conexión pero, reitero, lo más importante ahora es presionar para que Fomento realice las obras».

Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, afirmó, por su parte, que la coalición exigirá al Gobierno una conexión igual que la de los puertos de Castellón y València. «No es suficiente la mejora propuesta por el señor Sánchez y así lo hemos hablado con nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, que trabajará para que tengamos esa conexión de primera».

Por su parte, el alcalde de Elche, uno de los principales municipios exportadores de la provincia, Carlos González, subrayó que «el Puerto es fundamental para el desarrollo económico de la provincia. El Gobierno de España tiene que apostar por el Puerto y los empresarios de todos los sectores de esta provincia también. Necesitamos unos Presupuestos que reflejen una visión integral de las necesidades de infraestructuras ferroviarias y que sienten las bases para mejorar la conectividad del puerto y del aeropuerto, como medios para que nuestras empresas ganen competitividad y nuestro territorio liderazgo», aseveró González.

Fuente: Informacion.


 

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