El gigante alemán de la logística Dachser ultima su llegada al puerto de Alicante con 35.000 metros

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Un nuevo actor se sumará en breve al sector logístico de la provincia. El gigante alemán Dachser, una de las mayores firmas logísticas de Europa, se ha fijado en el puerto de Alicante para abrir su próximo gran centro en España, y para ello ultima el alquiler de una parcela de 35.000 metros cuadrados en la ampliación sur, donde tiene previsto levantar sus instalaciones.

Fuentes próximas a la operación explican que Dachser lleva al menos un año de contactos con el puerto, ante el interés de la multinacional, que ya cuenta con varios centros repartidos por España, de disponer de unas grandes instalaciones cerca de la capital alicantina. En este sentido, la empresa que en España dirigen Celestino Silva (director de Logística en Iberia) y Federico Camáñez (director de Aire y Mar en el Sur de Europa) ha estado valorando otros emplazamientos, pero finalmente se ha decidido por el puerto.

Entre los emplazamientos que Dachser valoró en su momento estaría el polígono de Monforte del Cid donde ultima su nuevo centro logístico la española Seurque como adelantó Alicante Plaza abrirá en primavera con una nave de más de 16.000 metros cuadrados. Sin embargo, la firma alemana habría descartado este polígono porque busca una mayor cercanía a la ciudad de Alicante y también a Elche, ya que pretende ofrecer un servicio logístico de ‘última milla’, en la jerga del sector.

Así pues, los contactos con el puerto habrían fructificado en las últimas semanas, según las fuentes consultadas, y Dachser está a la espera de cumplir los trámites para poder ocupar la citada parcela en régimen de concesión. Esto implica que el puerto tendrá que exponer al público el proyecto de la multinacional para permitir a otros potenciales interesados optar a la construcción del mismo tipo de centro (tal como sucedió, por ejemplo, con la concesión a Proyectos Temáticos para levantar una nueva subsede del Distrito Digital en el Muelle 5) y, una vez cumplido el trámite, autorizar la concesión.

Dachser se ha fijado en el puerto de Alicante por dos motivos fundamentales, según las mismas fuentes. De un lado, la tendencia de los grandes operadores logísticos a operar en ‘última milla’, en busca de una mayor eficiencia. En este sentido, operar en el puerto permite no solo aprovechar el tráfico de contenedores marítimo, sino también la cercanía a la capital alicantina. Y de otro lado, la proximidad a Elche (más que desde Monforte) y la confianza en que la construcción del Corredor Mediterráneo mejorará la conexión para el tránsito de mercancías entre el puerto y la ciudad de las palmeras.

Polo tractor para otras firmas del sector

La multinacional alemana busca captar clientes entre el sector del calzado, por lo que la conexión con Elche es clave. Así, Dachser espera convertirse en el operador para la exportación de las principales enseñas de Elche Parque Empresarial, con algunas de las cuales ya habría mantenido contactos en este sentido. Las mismas fuentes señalan que es probable que la llegada de Dachser al puerto sirva de polo tractor, ya que otras firmas del sector como UPS están buscando también sitio para nuevos centros.

Creada en 1933, solo unos años después que la matriz, Dachser Iberia factura 760 millones de euros (según las cifras de 2018), cuenta con más de 3.400 empleados y trabaja desde 75 centros repartidos por toda la Península. El gigante alemán realiza 20,7 millones de envíos al año, con 3,3 millones de toneladas movidas en total, lo que la convierte  en una de las compañías de logística de mayor éxito de la actualidad.

Fuente: Alicanteplaza.

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