El permiso para instalar una gasolinera junto al Puerto abre otra brecha con el Ayuntamiento

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Otra polémica (la enésima) relacionada con la implantación de actividades económicas en el recinto del Puerto de Alicante, tras la declarada a cuenta del proyecto para la instalación de seis primeros depósitos de combustible a propuesta de la empresa XC Business 90 (pendiente de la presentación de alegaciones frente a su posible autorización). En esta ocasión, se trata de la reactivación del permiso concedido para instalar una estación de servicio (una gasolinera) en una parcela de la zona de Poniente del Puerto de Alicante.

La reanudación de esa concesión, otorgada en junio de 2014, a favor de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., se ha aprobado en el consejo de administración del Puerto este miércoles. Según han precisado fuentes de la Autoridad Portuaria a través de un comunicado, esa concesión quedó en suspenso después de que los estudios sobre el estado del terreno concluyesen entonces que existía “una afección por hidrocarburos” de la instalación preexistente “que era imprescindible sanear y recuperar”.

Según las mismas fuentes, como consecuencia de ello, el consejo de administración decidió, en diciembre de 2015, dejar en suspenso la concesión hasta que se abordara un plan de saneamiento de todos los terrenos afectados. El proyecto de recuperación, que tuvo que ser abordado por CLH, anterior concesionaria de los terrenos, fue sometido a validación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, organismo competente en esta materia.

Así, según ese mismo comunicado, tras cumplir las condiciones establecidas por la Dirección del Puerto, el pasado 10 de abril Repsol solicitó la reanudación de la concesión con la finalidad de iniciar los trabajos de construcción de la estación de servicio.

La controversia se plantea, no obstante, por lo que respecta a la existencia de la licencia municipal que resulta necesaria para que se lleven a cabo esas obras. Fuentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante han precisado, este miércoles, que en estos momentos dicho proyecto no posee ninguna licencia en vigor y que, en consecuencia, debería plantear una nueva petición de permiso.

Según las mismas fuentes, la compañía promotora de la gasolinera solicitó en noviembre de 2016 una prórroga de la licencia municipal de obra que tenía concedida desde agosto de 2014, bajo el mandato del PP. Esa primera prórroga se le concedió. Después, solicitó una segunda prórroga en marzo de 2017 y otra más en septiembre de 2017. Todas se concedieron durante la etapa de Miguel Ángel Pavón, portavoz municipal de Guanyar, como concejal de Urbanismo (o al menos las dos primeras, según ha mantenido el propio Pavón) al cumplirse las condiciones legales requeridas para ello.

Sin embargo, en julio de 2018, la actual titular de las competencias, la popular Mari Carmen de España, impulsó el expediente de caducidad de esa licencia, por lo que en la actualidad, el proyecto ya no dispondría de permiso. Es más, las mismas fuentes precisaron que la voluntad del equipo de Gobierno es que esa zona de integración Puerto-ciudad, al parecer, situada en las inmediaciones de Casa Mediterráneo, se ordene con otros usos distintos a los de una estación de servicio, en el marco de colaboración que se ha puesto en marcha entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para redefinir el Plan Especial del Puerto.

Fuente: Alicanteplaza.

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