El puerto arrebata a Gandía el tráfico de madera que había perdido hace 10 años

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Más madera para el Puerto de Alicante. Los estibadores del puerto y la propia Autoridad Portuaria de Alicante están de enhorabuena porque ayer se recuperó un tráfico que se había perdido hace diez años, y que hoy vuelve a dar trabajo a los muelles. Desde Suecia llegó el «Lecko», un barco cargado con 349 toneladas (670 metros cúbicos) de madera de pino que se distribuirán por las fábricas de Alicante y Murcia para la fabricación de muebles y puertas gracias a la iniciativa de la empresa Laucan. De entrada, el barco tendrá una regularidad mensual a la espera de que cómo se comporta un tráfico que se había desviado a los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto y que ahora se ha recuperado.

La noticia coincide con el cierre oficial de Puertos del Estado sobre la actividad portuaria en España durante 2015 y que supuso un repunte en el movimiento de mercancías en Alicante que creció un 4% con un total de 2,6 millones de toneladas. Subieron casi todos los mercados salvo el de contenedores que cayó un 7%. En total, en el puerto amarraron 834 barcos, un 3,7% más y «explotó», como ya se había previsto y anunciado, el tráfico de cruceros con 82.316 visitantes, un 138% más que en 2014, el peor año de la historia con tan sólo 34.583 cruceristas.

La recuperación del tráfico de madera es la segunda gran noticia para el puerto de Alicante en apenas tres meses, al sumarse al regreso a finales de noviembre del ferrocarril, lo que convirtió los muelles en una puerta más de entrada a España de las mercancías que se mueven por el Mediterráneo. Desde finales del año pasado los trenes de mercancías no tienen que entrar en la estación de Alicante para invertir la marcha y, además, hasta el puerto puedan llegar trenes de contenedores de 400 metros de longitud directamente desde Madrid y el Corredor Mediterráneo. El puerto y la concesionaria de la estación –Terminales Marítimas del Sureste– invirtieron 3,3 millones de euros en mejorar la infraestructura. Los trenes que circulan entre el puerto y Madrid los viernes y los sábados tienen una capacidad para transportar 700 toneladas, por lo que a partir de ahora también podrían transportar madera al centro de España.

O a favor o en contra
El último consejo de administración deparó la sorpresa del voto del vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, a favor de la renovación de las licencias provisionales de las empresas estibadoras, entre ellas las que mueven los polémicos graneles (cemento y clíncker) en el muelle 17. En principio, Pavón quería abstenerse, por lo que tuvo que ser el propio presidente, Juan Antonio Gisbert, quien le recordó que los representantes de la Administración en el consejo están obligados a votar en los puntos del orden del día. No se pueden abstener. Pavón defiende la actividad de los graneles, pero con las medidas correctoras que eviten molestas a los vecinos del entorno.

 

Buen momento para el tráfico de cemento y clíncker

 

El regreso de los barcos madereros coincide también con el buen momento del movimiento de graneles debido al repunte, todavía tímido, del sector de construcción. Los muelles han vuelto a superar el millón de toneladas, algo no se recordaba desde 2009 y lejos todavía de los mejores años como los casi 1,6 millones de toneladas que se movieron en 2001. La actividad es tal que se han tenido que volver a utilizar, puntualmente, en las últimas semanas muelles como el 11 –originario de graneles– y el 13 y el 15, infraestructuras para varios tipos de carga

Fuente: Información

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