El puerto da dos meses a la empresa para presentar el proyecto constructivo de los depósitos de TMS

 In Uncategorized

La Autoridad Portuaria de Alicante concederá un plazo de dos meses a la empresa encargada de construir los nuevos depósitos de combustible de TMS en la superficie de su concesión, tras una modificación sustancial de la misma que ya cuenta con el visto bueno del órgano portuario. La firma, XC Business 90 SL, tendrá asimismo que presentar en ese plazo un plan de seguridad sobre la instalación, tal como contó este diario a finales de julio. Esas son las dos principales condiciones aparejadas a la modificación de la concesión, que según las fuentes consultadas se publicará en los próximos días en el BOE para darle carta de naturaleza.

En paralelo, la Autoridad Portuaria ha remitido ya al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la respuesta a las aproximadamente 1.300 alegaciones que se han presentado a la modificación durante la fase de exposición pública. Según ha podido saber este diario, se trata de una respuesta genérica al millar de objeciones que se sustancia a lo largo de una quincena de folios, pero que no entra al detalle de cada alegación. La firma que se encargará de la construcción ha acreditado su solvencia técnica (al parecer ha realizado instalaciones similares en otros puertos), según las mismas fuentes, y ha depositado ya la fianza que le exigía el puerto, de 150.000 euros.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la luz verde al proyecto de los depósitos se aprobó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado a finales de julio, casualmente al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Alicante llevaba a cabo su sesión plenaria ordinaria del mes, lo que impidió a los tres representantes municipales (Luis BarcalaAdrián Santos y Natxo Bellido) estar presentes y participar de la votación. Fuera del consejo del puerto, tanto el alcalde como los portavoces de la oposición se han mostrado contrarios a la instalación de depósitos, pese a que el Ayuntamiento la avaló en 2014.

A pesar del visto bueno del puerto, la instalación de los depósitos tiene aún que superar el trámite ante el Ayuntamiento y, previsiblemente, la Generalitat. El Consistorio puede autorizar o denegar los permisos de obra y actividad que necesita la instalación, y lo hará tras elevar consultas a la Conselleria de Medio Ambiente que dirige la ilicitana Mireia Mollà(Compromís) y la Agencia de Emergencias del socialista José María Ángel.

Críticas ecologistas

Por su parte, el colectivo Ecologistes en Acció se suma al frente social contra los depósitos y tiene previsto acudir al Defensor del Pueblo para oponerse al proyecto, según ha confirmado a este diario su portavoz, Carlos Arribas. Los ecologistas consideran que la modificación sustancial de la concesión es contraria a la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios que se está tramitando en estos momentos, pendiente de aprobación por el Ministerio de Fomento, y que no permite el almacenamiento de hidrocarburos en la parcela en cuestión donde los quiere instalar TMS. Entre las principales alegaciones de los ecologistas se cuenta la ausencia de un plan de seguridad, que el puerto ya ha exigido a la empresa en su resolución pendiente de publicarse en el BOE.

Asimismo, el colectivo llama la atención sobre la ausencia de viales de acceso a dos de los seis depósitos (el proyecto contempla media docena de tanques en una primera fase, ampliable en una segunda que desde la Autoridad Portuaria consideran que no se llevará a cabo) en el actual proyecto, cuando “la instrucción técnica MI-IP02 sobre Parques de Almacenamiento obliga a que todos los depósitos tengan un vial de acceso independiente para garantizar el rápido acceso de bomberos en caso necesario. El colectivo que lidera Arribas en Alicante tampoco ha logrado contestación del puerto respecto al estudio sísmico o la afección del ferrocarril a los depósitos.

Fuente: Alicanteplaza.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search