El Puerto de Alicante recibe más dinero que Valencia, Cartagena y Málaga juntos para paliar su escasa rentabilidad

 In Consignatarios, Empresas estibadoras

El dinero se destinará a la instalación de un radar en la torre de la terminal con el fin de mejorar el control del tráfico marítimo en el litoral.

El Puerto de Alicante percibirá este año 1,2 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), un instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal por el cual las dársenas más rentables compensan a las que lo son menos.

El Comité para la Distribución del FCI aprobó en diciembre, por unanimidad de las 28 autoridades portuarias, destinar un total de 37.884.000 euros a las entidades marítimas. En la reunión celebrada en Madrid y a la que asistió el presidente de la terminal alicantina, Juan Antonio Gisbert, se acordó, a propuesta de Puertos del Estado, que el de Alicante recibirá 1.353.000 euros, mientras que aportará apenas 129.000 euros.

Alicante es la cuarta dársena que menos dinero da al fondo tras las de Melilla, Motril y Villagarcía, mientras que ocupa el séptimo puesto de las que más cantidad reciben.

Puertos limítrofes y competidores como los de Valencia, Cartagena y Málaga perciben 408.000, 376.000 y 160.000 euros respectivamente, con lo que la suma de todos ellos (944.000) no llega a los 1,3 millones que consigue Alicante.

En cuanto a su aportación al FCI, Valencia, Cartagena y Málaga contribuirán en 2016 con 3.505.000, 1.396.000 y 285.000 euros respectivamente, de modo que la cifra conjunta alcanza los 5.186.000 euros frente a los 129.000 euros de Alicante.

El Puerto alicantino recibió en 2014 un total de 1,5 millones procedentes del FCI, mientras que para el pasado año la cantidad se redujo a 700.000 euros y en 2016 la cifra vuelve a aumentar.

El Gobierno inyecta los 1,2 millones al Puerto para la instalación de un radar desde la torre de controlque mejore el control del tráfico marítimo, según confirmaron fuentes de Puertos del Estado y desde la propia dársena.

Mayor seguridad
«El radar de Salvamento Marítimo dará mayor agilidad al controlar el tráfico con mayor seguridad para los buques y para las operaciones de tráfico interior», explicaron las mismas fuentes, que añadieron que la equipación también informará a Capitanía de las anomalías que se produzcan.

Hay que tener en cuenta que el control es para todo tipo de embarcaciones, desde pesqueros hasta trasatlánticos, e incluye las barcazas de inmigrantes que puedan llegar hasta las costas de la provincia.

El Fondo de Compensación Interportuario es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentó en la reunión las principales magnitudes macroeconómicas para el cierre del ejercicio 2015, en el que el importe neto de la cifra de negocio está previsto que ascienda a 1.021 millones, un 1,7 por ciento más que en el año 2014.

 

Fuente: Informacion

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search