El puerto de Alicante recibirá una inversión 25 veces menor al de Valencia en el periodo 2020-2024

 In Uncategorized

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, anunció en un encuetro on line de la Fundación Conexus que los puertos valencianos recibirán 699,19 millones entre 2020-2024, la mayoría centradas en la conectividad. De ellos, 578 serán para Valencia, 98 para Castellón y 22,8 para Alicante

Nuevamente el puerto de Alicante se queda sin posibilidad de crecer en el periodo de inversiones 2020-2024. Tal y como avanzó el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un encuentro online con la Fundación Conexus, el lobby de empresarios valencianos en Madrid, «los puertos valencianos recibirán 699,19 millones dentro del plan de inversiones previsto para el período 2020-2024, la mayoría centradas en la conectividad. De ellos, 578 serán para Valencia, 98 para Castellón y 22,8 para Alicante [25 veces menor que la inversión en Valencia y cuatro veces menor que la de Castellón], por lo que las terminales de la Comunidad Valenciana se llevarán el 14,2% de lo que se invierta en el sistema portuario. Un dato que duplica el 6,3% de este 2020″.

El puerto de Alicante es sin duda el menor de los tres de la Comunidad, pero rebaja tras rebaja en las inversiones respecto al resto, año a año se lastra su posibilidad de ir trabajando en su crecimiento. De hecho por eso ha ido sufriendo descensos en el tráfico de mercancías como el de 2018, del -8,2%, el peor dato solo por delante de Gijón, del -11,9% y de Melilla, del -25,4%. Así las cosas nuevamente se pierde la posibilidad de ser más competitivo ya que sí en el periodo anterior, hasta este año 2021, sólo se invirtieron 18 millones de euros para infraestructuras, en el nuevo periodo apenas se aumenta en menos de 5 millones las inversiones.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se mostró ayer muy crítico con la falta de inversiones por parte del Gobierno central en el puerto. Preguntado por este diario aseguró que «esto es la pescadilla que se muerde la cola. Como no es rentable no invierto, y como no invierto, no es rentable etc. Alicante merece una explicación ante esta falta de inversión, sea la que sea, guste o no guste, pero el Gobierno está obligado a explicarlo ante la opinión pública. No es creíble este agravio no solo con Valencia, sino con Castellón pueda defenderse hoy ante los alicantinos que precisan de inversiones y los apoyos de las administraciones para su desarrollo económico».
Fuente: El Mundo.
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search