El Puerto pide un convenio para controlar a los ‘manteros’ ( 3 comentarios en la noticia )

 In Agentes de aduanas, Amarradores, APA, ATDAPA, CEMEX España, Consignatarios, Empresas estibadoras, Estibadores

El problema de los ‘manteros’ que campan a sus anchas en la zona de la explanada del Puerto también salió a colación ayer en la Junta Local de Seguridad, a la que por primera vez asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert para abordar, precisamente, este asunto.

Gisbert asegura que no puede ampliar su plantilla policial para luchar contra la venta ilegal, por lo que propuso acuerdos de colaboración entre la Policía Local y los agentes portuarios para desarrollar un plan de choque contra este problema y la posibilidad de la elaboración de un posterior convenio de colaboración conjunta.

Es decir, continuar con la línea de actuación que siguieron desde el PP en la pasada legislatura, hasta que se tuvo que romper el convenio porque lo denunciaron los sindicatos de la Policía Portuaria.

Y es que los policías del Puerto defienden que la Policía Local no tiene competencias en la zona y que lo que debe hacer la institución es designar más fondos a reforzar este cuerpo de seguridad para que se ocupe del asunto.

Por otro lado, se abordó ayer la seguridad en las partidas rurales. Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento acordaron estrechar la colaboración ya existente entre la Policía Local y la Nacional y acordaron convocar una próxima reunión entre el subdelegado, el alcalde, el edil de Seguridad y los vecinos.

Por lo pronto, la Concejalía se comprometió a aumentar un 16% las patrullas policiales, es decir destinar cuatro agentes locales más a las pedanías. Un incremento que se aplicará con la remodelación de la Policía Local a final de mes.

 

Fuente: La verdad

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Antonio
    Responder

    Voy a intentar aclarar un poco la situación:
    Primero: En el Reglamento y Servicios de la Policía Portuaria en su artículo 64-C establece que esta PROHIBIDO la realización de venta ambulante en los muelles, dicho Reglamento aunque es antiguo es el único que hay, y en vigor y su ámbito de aplicación es en toda la zona de servicio del Puerto.
    Segundo: Aunque el Puerto esta pegado a la ciudad son dos Organismos totalmente distintos uno el Ayuntamiento de Alicante y otro el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado), por lo que en todo el espacio público y restringido el Ayuntamiento tiene unas mínimas competencias, licencias de aperturas, y pocas más ya que son espacios de la Administración General del Estado y el Órgano competente es la Autoridad Portuaria.
    Tercero: En el Puerto los Cuerpos Policiales competentes son la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria ya que al no ser termino municipal la Policía Local no tiene competencias, (ejemplos la Policía Local de Alicante no entra en San Vicente, etc.).
    Una vez dicho esto creo que hay que sacar los motivos de toda esta problemática, que no es otra que la mala gestión en materia de personal que se ha venido desarrollando en la APA por los distintos Presidentes que han pasado, al igual que no querer hacer frente a los problemas que están pasando aún siendo este uno de los menos importantes que actualmente pasan e intentando que otros te los soluciones.
    El desconocimiento de las atribuciones que tiene cada uno.
    Todo esto bajo mi opinión y otra cosa que no entiendo es que cuando los que están ahora en el poder estaban en la oposición nos apoyaban y decían que este tipo de convenios eran ilegales ahora lo apoyan se ve que esto va según los intereses del momento.

  • IMPRESIONADO
    Responder

    Increíble pero cierto, así nos va en este Alicante, voy a tratar de hacer memoria, que malo es no recordar en política las acciones que se toman para llegar al poder.
    Es indudable que el ser humano ha de avanzar y adaptarse a la realidad de la vida cotidiana, pero no es menos cierto que ha de hacerlo basándose en “principios” éticos, morales, legales, jurídicos, etc.
    Pues bien una vez más comprobamos que, en este caso, adolecen de ESTOS Y OTROS PRINCIPIOS, los que antes daban lecciones no hace mucho. Para muestra aquí os dejo lo que pensaba y hacia el PSPV no hace mucho cuando pretendía gobernar para CAMBIAR LAS COSAS, (http://www.laverdad.es/alicante/20111221/local/alicante/alicante-policia-puerto-201112211719.html).
    Ah¡¡¡¡ como anécdota, uno de los asesores que asesoró al entonces concejal Manuel Marín en este tema, ya que pertenecía al plantel del grupo municipal socialista de entonces, es hoy en día uno de los que componen el gabinete de presidencia de Juan A. Gisbert.
    IM-PRE-SIONANTE

  • Indignado
    Responder

    Me parece lamentable que se considere un problema grave el que los manteros campen a sus anchas en los muelles del puerto de Alicante.Y cierren los ojos para no ver donde está el problema.La solución pasa por dotar de personal a la policia portuaria,ya que desde 2009 no vienen plazas fijas y cada vez la plantilla va mermando más.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search