Fin al transporte amañado de contenedores en el Puerto de Alicante

 In Uncategorized

Fin al transporte amañado de contenedores en el Puerto de Alicante

Competencia certifica que las empresas de carga de mercancías que fueron multadas por pactar sus tarifas ya han suprimido estos acuerdos ilegales. Los precios cobrados a los transitarios se ‘inflaron’ de forma irregular durante 8 años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sostiene que ya no hay irregularidades en los trabajos de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Alicante. Y es que un grupo de empresas que prestan estos servicios en la dársena alicantina fueron multadas por ponerse de acuerdo para pactar los precios que cobraban a los clientes (transitarios y consignatarios) y repartirse este jugoso mercado del transporte de contenedores por carretera con el objetivo de anular toda posibilidad de competencia. Esta especie de cártel suponía en la práctica un encarecimiento artificial de los precios.

El regulador impuso una sanción de 200.000 euros a la Asociación Provincial de Autopatronos y Empresarios de Transporte de Contenedores por Carretera de la Provincia de Alicante (Astraco) por estas conductas anticompetitivas, que se desarrollaron entre 2003 a 2011.

La Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por Astraco (sentencia de 25 de mayo de 2017), declarando conforme a derecho la resolución de la CNMC y confirmando el amaño del negocio del transporte de los contenedores del Puerto. Contra esta sentencia, la asociación interpuso un recurso de casación, que fue rechazado por el Tribunal Supremo (noviembre de 2017).

Tras ello, Competencia realizó sucesivos requerimientos de información dirigidos a Astraco y a sus asociados para verificar el cumplimiento de la resolución y ratificar que se había puesto fin a este tipo de apaños. Las empresas multadas estaban bajo vigilancia para comprobar que ya no acordaban precios. De este modo, en una resolución del mes de abril, la CNMC establece que «de la lectura de las actas recabadas correspondientes a las juntas directivas ordinarias y extraordinarias de Astraco se ha podido comprobar que no se ha vuelto a acordar o aprobar ninguna lista de precios como la que dio lugar al expediente de referencia, ni se ha vuelto a tratar ningún tema tendente a acordar los precios entre los asociados».

EL INFORME

El organismo mantiene en su informe que «ninguno de los asociados preguntados refiere haber sufrido medidas de represalia de la asociación como respuesta a una falta de coordinación en precios, tales como la amenaza de expulsión de la asociación, la retirada de los distintivos de la misma y la negativa del resto de los coasociados a prestarle servicios de ayuda puntual». También apunta que «ninguno de los transitarios y consignatarios preguntados afirma haber recibido ninguna comunicación de precios o tarifas de referencia desde la fecha de resolución sancionadora».

Competencia insiste en que los precios que se cobran en la actualidad por estos trabajos -el precio por kilometraje como los recargos aplicados- «varían entre los propios asociados y no se corresponden con las tarifas acordadas anteriormente». En relación el pago de la multa, está siendo tramitado por la vía de apremio por la Agencia Tributaria

FUENTE: El Mundo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search