La Diputación reclama elaborar un Plan Estratégico para el Puerto

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El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, reclamó ayer la elaboración «de una vez por todas y ya sin mayor dilación» de un Plan Estratégico para decidir el futuro del Puerto con la premisa de que los muelles conjuguen los usos turísticos e industriales.

Según Mazón, el debate actual deber ir más allá del «sí o no a los depósitos de combustible o a los graneles. La ciudad de Alicante, y la Diputación va a colaborar, debe decidir el plan para el Puerto en el que, insisto, cabe la actividad industrial y la turística pero ya, no podemos esperar más». El nuevo presidente de la Diputación entraba así en el debate que se ha abierto en la ciudad tras aprobar el Puerto que los muelles 19 y 21 puedan acoger una terminal para mover 111.000 m3 de combustible.

Mazón subrayó, por otro lado, que el proyecto de la Zona Logística en el Puertoacompañada de una área libre de impuestos, que al principio de la anterior legislatura lideró el entonces diputado Carlos Castillo sigue siendo válido, pero «como un complemento más a ese Plan Estratégico que debemos redactar para el Puerto liderado por la propia Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante».

La polémica abierta por el proyecto de los depósitos para mover combustible recupera el debate sobre los usos del Puerto. Oposición frontal en el Ayuntamiento y los vecinos y mensaje claro de un sector de los empresarios -Cámara, hoteleros, Círculo Empresarial de Elche y comarca, mármol, jugueteros y textil-, que reclaman la urgencia que el Puerto acierte a conjugar las actividades industrial y turística.

Por su parte, la concesionaria, Terminales Marítimas del Sureste, ya ha trasladado al promotor la aprobación de la modificación sustancial de la concesión con lo que los trámites por su parte están cumplidos. Según el condicionado particular de la modificación sustancial, la empresa XC Businnes 90 tiene cuatro meses desde la notificación para presentar el proyecto. La parcela de los depósitos es muy pequeña y con forma triangular, por lo que tiene difícil salida para otros usos que no sean silos de almacenamiento o depósitos, según TMS, que apunta que «si no se hiciese el proyecto, la parcela habría que dejarla como está».

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca ha aportado, por su parte, tres ideas al modelo de Puerto que precisa Alicante. Su directora, Beatriz Serrano, admite que por la capacidad de la infraestructura, València dispone de un puerto mucho más competitivo para los grandes transportes, pero la introducción de «pequeños portacontenedores que se utilizan en el Mediterráneo sería posible y beneficiosa para la industria de la provincia».

Serrano asegura que desde Cedelco, «entendemos pero no compartimos que el Puerto de Alicante esté tan centrado en la carga y descarga de graneles y en el turismo de cruceros. Insisto, lo entendemos, pero también tenemos que decir que no se ha tenido en cuenta la capacidad industrial de nuestra provincia ni de nuestra comarca. El Baix Vinalopó es la tercera potencia industrial de la Comunidad y debería tener más peso en el puerto».

Por otro lado, Cedelco apuesta por la necesidad de disponer de un puerto seco de relevancia «cerca de nuestras zonas industriales. En cierta medida, serviría para suplir las carencias del Puerto de Alicante y para dar servicio al futuro Corredor Mediterráneo».

Otros sectores interesados en la mejora del Puerto son el juguetero, implantado sobre todo en la Foia de Castalla, y el textil, en la zona de l’Alcoià y El Comtat. Los empresarios utilizan València como puerto de salida para sus mercancías. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, reconoce que la salida natural sería el Puerto de Alicante, pero según sus palabras, «nos falta la conexión para llegar a nuestros destinos. València es ahora el puerto del Mediterráneo por excelencia, porque desde allí se llega a todos los sitios». Para revertir la situación y que los jugueteros apostasen por Alicante «tendríamos que contar con costes y tiempos competitivos, porque por proximidad sería el puerto adecuado». En este sentido, se ha mostrado esperanzado con el debate abierto en la ciudad. «Me consta de que hay gente interesada en potenciar la actividad».

Por su parte, el empresario alcoyano León Grau, expresidente y actual directivo de laAsociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), señala que este sector también apuesta por València «porque en las actuales circunstancias, el de Alicante no es competitivo, ni tan siquiera para trasladar nuestra mercancías a Argelia». El principal problema, destaca, es el de los precios, y también el de los destinos y las frecuencias. «Haría falta una reconversión total para que el textil apostase por Alicante», argumenta.

David Beltrá, gerente de la Asociación del Mármol, insta a que la ciudad decida su modelo de Puerto pero considera «interesante que los muelles complementaran al Puerto de Valencia para poder embarcar material desde Alicante».

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, advierte de que «Alicante lleva muchos años debatiendo qué se puede o no instalar en el Puerto y creo que ha llegado el momento de que participemos todos, sociedad civil y las diferentes administraciones para tomar una decisión que debe conjugar los intereses empresariales y el bienestar de los ciudadanos. Mientras ese debate no se produzca seguiremos manteniendo estas situaciones permanentemente».

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, considera que la ciudad debe saber combinar su rol turístico con el industrial y que hay sitio para todo siempre, por supuesto, con las máximas garantías ambientales y de seguridad. «El Puerto no puede renunciar a nada porque en el recuerdo tenemos el día en que se desplazaron infraestructuras a València para ayudar a contar con un gran puerto y una gran ciudad. Yo creo que en el Puerto hay espacio para todo y, por ejemplo, la zona turística está bien separada de la industrial. Además, ahora mismo los requisitos ambientales e industriales no son los mismos que hace 30 años. Hay muchas garantías».

José Santamaría, portavoz de Gran Vía Sur-Puerto, sostiene que «los intereses de la ciudad pasan por un turismo fuerte en el marco de un sector servicios potente».

Fuente: Información.

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