La promotora de los depósitos del Puerto ratifica al Ayuntamiento que sigue adelante con el proyecto

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La mercantil XC Business 90, promotora del proyecto para construir en el Puerto de Alicante una planta para mover combustible -111.000 m³ de gasolina y gasóleo al año- ya ha comunicado al Ayuntamiento de Alicante su intención de seguir adelante con la tramitación administrativa del polémico almacén, una vez que a finales de julio la concesionaria de los muelles 19 y 21, TMS, recibiera el permiso de la Autoridad Portuaria para la modificación sustancial de la concesión. Precisamente, ésta es la comunicación que la mercantil ha trasladado al Consistorio, tres meses antes, incluso, del plazo legal.

Según el condicionado particular de la modificación sustancial, la empresa XC Businnes 90 tenía cuatro meses desde la notificación para presentar el proyecto. La parcela de los depósitos es muy pequeña y con forma triangular, por lo que tiene difícil salida para otros usos que no sean silos de almacenamiento o depósitos.

La promotora de los depósitos de combustible – la inversión roza los seis millones de euros- ya ha movido por tanto otra ficha y, además, desde hace un año tiene depositado en el Puerto un aval bancario por valor de 115.719 euros.

El Puerto no ha autorizado los depósitos de combustible, esa es una cuestión del Ayuntamiento
JUAN ANTONIO GISBERT.
PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA.
El Puerto desestimó, en este sentido, una alegación en la que ponía en cuestión la solvencia económica de la mercantil e, incluso, la acreditación profesional de su administrador único, Dionisio Vicente Díez. Según el Puerto, se trata de un ingeniero técnico industrial que ha participado en la consecución de proyectos similares en los puertos de Tarragona (18 depósitos con capacidad para almacenar 331.000 m³), Algeciras (24 depósitos y un millón de metros cúbicos de combustible), Sagunto (10 depósitos y 254.000 m³) y Bilbao (5 depósitos donde se mueven 60.000 m³). En Alicante se prevé gestionar más de un 111.000 m3 en seis depósitos, de ahí su altura, 26 metros.

Por otro lado, varios colectivos vecinales y ecologistas, junto a Esquerra Unida, han recurrido en reposición ante la Autoridad Portuaria de Alicante  el acuerdo por el que en julio se aprobó la modificación de la concesión portuaria que posibilita la planta de combustibles del Puerto, desoyendo las más de 1.300 alegaciones presentadas contra un «proyecto insostenible» -según los vecinos- que supone un retroceso inaceptable en el proceso de integración puerto-ciudad y , una amenaza para la seguridad y el medio ambiente.

Vecinos, ecologistas y Esquerra Unida recurren el acuerdo que da vía libre a la planta de combustible

El presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, acompañado por Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, volvieron a reiterar ayer, por su parte, durante una visita del segundo a los muelles, que la tramitación de los depósitos acabó a finales de julio cuando el consejo de administración aprobó la modificación sustancial de la concesión para encajar la planta en un solar en los muelles 19 y 21.

«Fue un proceso reglado y si no se hubiera incurrido en prevaricación. El Plan Especial del Puerto aprobado el 24 de abril de 2014 recoge que pueda haber depósitos en el Puerto y, además, el proyecto estuvo 5 años tramitándose en el Ayuntamiento de Alicante sin que nadie hiciera nada», recordó Juan Antonio Gisbert.

La modificación de la concesión era un acto reglado y, de no hacerlo, hubiéramos incurrido en prevaricación
SALVADOR DE LA ENCINA
PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

Asociaciones de vecinos de la ciudad como Gran Vía Sur-Puerto, San GabrielEl Templete de Benalúa o La Voz de La Florida, otros colectivos locales como Controversia, y varias entidades supramunicipales como el colectivo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, el Área de Medio Ambiente y Territorio de EU en l’Alacantí, o los colectivos de ámbito autonómico Democràcia en Verd y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana CAVE-COVA, han suscrito un recurso que pretende que dicho acuerdo se anule y que se suspenda su ejecución ante la posibilidad de perjuicios de imposible o difícil reparación. Todos los recursos presentados se suman al que recientemente ha interpuesto Ecologistas en Acción.

El parque del mar frente al barrio de San Gabriel se ampliará en un kilómetro para facilitar el acceso peatonal

Los recurrentes denuncian la supuesta opacidad del acuerdo, que «ni siquiera ha sido publicado en su integridad, incumpliéndose, según denuncian, La ley del Procedimiento Administrativo común, así como el incumplimiento del convenio firmado a cinco bandas en 1995 (Ministerio, Generalitat, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y CLH) para evitar que en el Puerto se implantaran en el futuro nuevas plantas de combustible tras la retirada al Bacarot de los antiguos depósitos de CAMPSA. «Un convenio que suponía cumplir con una serie de directrices entonces aplicables y que siguen estando vigentes en el caso del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad», señalaron los colectivos en un comunicado remitido por Sol Garcín, presidenta de Gran Vía Sur-Puerto.

Fuente: Informacion.

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