Las empresas de carga de graneles tendrán que pedir licencia ambiental para operar

 In Agentes de aduanas, Amarradores, APA, ATDAPA, CEMEX España, Consignatarios, Empresas estibadoras, Estibadores, Kontiki, Partidos políticos, Prácticos, Remolcadores, TMS, Transitarios, Transporte de contenedores, Uncategorized, Z.A.I.

Las empresas que desarrollan la actividad de carga y descarga de graneles son las responsables de solicitar las autorizaciones preceptivas para el desarrollo de su negocio. Por tanto, las que trabajan en el Puerto de Alicante deberán pedir la correspondiente licencia ambiental que exige el Ayuntamiento.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Autoridad Portuaria tras recabar los informes jurídicos que pidió para determinar si le corresponde a ella o a las empresas de carga y descarga de graneles que operan en el puerto solicitar la licencia ambiental. Informes que pidió después de que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, le reclamase esta licencia al órgano administrativo.

La Autoridad Portuaria presentó ayer las principales conclusiones de los informes solicitados a la Generalitat y a la Abogacía del Estado sobre si la licencia es exigible y quién debería solicitarla. Según explicó después el alcalde, Gabriel Echávarri, entienden que deben pedirlas las mercantiles que desarrollan la actividad, «no el Puerto en su conjunto para ellas». Por tanto, el Ayuntamiento procederá a reclamárselas, según explicaron desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Miguel Ángel Pavón.

Por el momento, lo que se aprobó ayer por unanimidad es conceder a estas empresas y a todas las que realizan operaciones de estiba en el puerto la renovación por seis meses de las licencias provisionales de actividad, mientras la Autoridad Portuaria termina de elaborar un pliego de condiciones técnicas particulares para que ellas puedan solicitar la licencia definitiva.

Esto es así porque ha habido un cambio de legislación que los puertos elaboren sus propios pliegos individuales para regular las actividades estibadoras, mientras que hasta ahora se atenían al convenio marco de puertos.

No obstante, esta licencia que concederá el Puerto es solo para que puedan operar con sus barcos. Ello no les exime de que, si manejan mercancías peligrosas o contaminantes, como es el caso de los graneles, deban pedir las licencias adicionales correspondientes. Para los graneles, según defiende el Ayuntamiento, la ambiental. En la que se les exigirán una serie de medidas correctoras para poder operar.

Como se recordará, las empresas de graneles del puerto ya iniciaron en 2008 el procedimiento para pedir esta licencia, y desde la Generalitat se llegó a establecer estas medidas correctoras. Pero al final el expediente fue archivado porque la Conselleria de Medio Ambiente cambió de opinión y decretó que no eran las empresas las que debían pedirlas. Así, han seguido funcionando sin ellas y los vecinos presentaron una demanda penal que ha sido admitida por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga si el Ayuntamiento o el Puerto han cometido algún tipo de delito por no exigirlas.

Además, está pendiente la aprobación del nuevo plan de usos del puerto, que contempla que se triplique el espacio de descarga de graneles, que se ampliará a los muelles 11, 13 y 15, además del 17, donde ya se ejerce la actividad. El Ayuntamiento ha anunciado que presentará alegaciones al respecto.

Fuente: La verdad de Alicante

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search