MATIZACIONES A LAS AFIRMACIONES EXPUESTAS EN EL MANIFIESTO “CONTRA LA ACTIVIDAD DEL PUERTO DE ALICANTE”

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Es sorprendente comprobar cómo en pleno proceso de investigación sobre si hubo o no prevaricación con los gráneles del puerto se instrumentaliza, un año y medio después, el informe emitido por el Sindic de Greuges, con la única finalidad de ejercer presión mediática e ingerir en la investigación y en la posible decisión final del informe.

 

Además también es sorprendente, tan solo tres meses después de cambiar la corporación municipal, la denuncia hecha por prevaricación a la Fiscalía Anticorrupción basándose en hechos, actuaciones e informes emitidos por anteriores corporaciones, y no a la Fiscalía de Medioambiente por delitos ambientales que sería lo lógico tal y como hicieron en 2008, denuncia que fue archivada. ANEXO 0.

 

En su manifiesto, estos actores,  exigen medidas correctoras eficaces tal como marca la ley para el puerto de Alicante, y menosprecian las medidas adoptadas hasta la fecha por la Autoridad Portuaria, a pesar de haberlo planteado ellos como “la solución del problema de los gráneles”. ANEXO 1

 

No obstante una vez más, y ya son muchas, la incoherencia de sus actos, las verdades a medias y la falta de rigor hace necesaria algunas  puntualizaciones a esta utilización política de los instrumentos de participación ciudadana con la única finalidad de justificar o esconder la incapacidad para resolver un problema que ya NOS ALEGRA QUE SEA RECONOCIDO ACTUALMENTE COMO        “UN PROBLEMA  ADMINISTRAVIVO Y NO DE SALUD PUBLICA O MEDIOAMBIENTAL”. ANEXO 0

 

En primer lugar, se apunta al informe del Sindic de 2014, pero el Sindic ya intervino en el asunto en 2009 instando en aquel momento al Ayuntamiento de la siguiente forma:

Hechos objeto de investigación con  el expediente de queja nº 071249, en el cual se notifica  al Ayuntamiento de Alicante con fecha 9 de febrero de 2009, atendiendo a una serie de CONSIDERACIONES entre las que figura:

En consecuencia, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar una actividad

necesaria para el desarrollo de la economía provincial con el respeto al medio

ambiente atmosférico, y la consiguiente repercusión en la calidad del aire de la ciudad y la salud de las personas, creemos necesario recomendar al Ayuntamiento de Alicante, en primer término, que realice los trámites necesarios para regularizar la actividad para que ésta obtenga la correspondiente licencia (artículo 74 de la Ley 2/2006), en la que se establecerán las condiciones de funcionamiento más adecuadas para evitar o minimizar los impactos en la calidad el aire.

Y se le hacen las siguientes RECOMENDACIONES:

-Recomendamos al Ayuntamiento de Alicante que realice los trámites necesarios para

regularizar la actividad para que ésta obtenga la correspondiente licencia ambiental

en la que se establecerán las condiciones de funcionamiento más adecuadas para

evitar o minimizar los impactos en la calidad el aire.

-Recomendamos igualmente al citado Ayuntamiento que realice un seguimiento de las citadas actividades para, en coordinación con la Autoridad Portuaria, garantizar que su desarrollo se realice con las máximas garantías ambientales”.

Pues bien, el seguimiento se ha venido realizando como establece la ley y recoge el Sindic en éste informe, como muestra ANEXO- 2,  demostrándose la efectividad de las medidas adoptadas.

 

 

El Sindic,  hace recomendación expresa en el informe de 2014:

RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Alicante que, con independencia de la existencia o no de concesión demanial, exija la licencia ambiental a las actividades contaminantes existentes en el Puerto de Alicante objeto de esta queja y ordene las medidas correctoras que sean necesarias, entre ellas, las señaladas por el referido informe de la Conselleria de fecha 11 de diciembre de 2009, con el objeto de eliminar las molestias que injustamente están soportando los vecinos durante muchos años.

En dicho informe se deja claro que las medidas propuestas de “TOLVAS ECOLOGICAS” con aspiración y posterior tratamiento de caudales de aire mediante filtros, se aplicará para la DESCARGA DE BUQUES, adjuntamos Informe 11/12/09.

Hacemos especial hincapié en que el informe solo reconoce la efectividad de estas medidas para la DESCARGA DE BUQUES.

 

Si se observa, ANEXO 3 comprobaremos que la evolución cambiante del tráfico de cemento a granel, carbón, coque de petróleo y clinker (mercancías objeto de esta resolución) en el puerto de Alicante obtienen tratamiento distinto, acorde con el tipo de operativa (carga/descarga) que se realiza en cada uno de ellos en la actualidad.

En primer lugar, el Cemento a granel que se trabaja en el Puerto de Alicante se DESCARGA DE BUQUE, es decir se importa, y se trabaja tal como establece el referido informe almacenándolo en silos, a pesar de haber sido objeto también, esta forma de trabajar, de confrontación y manipulación por parte de los mismos actores, utilizando los mismos argumentos de contaminación ambiental y perjuicio para la salud pública, ANEXO 4.

En segundo lugar el Clinker, mercancía que en el Puerto de Alicante en la actualidad ha dejado de importarse por los excedentes de la fábrica alicantina de CEMEX entre otros, se CARGA A BUQUE, es decir se exporta, se trabaja con medidas de prevención diferentes, seguramente mejorables a las actuales del puerto, pero difícilmente se podría trabajar con “tolva ecológica” ya que esta medida solo tiene utilidad efectiva en la descarga (informe 11/12/09). Si nos fijamos ANEXO 3 veremos el cambio experimentado de ser importado a solo exportarse, así pues, los buques no descargan en el puerto sino que se cargan.

En tercer lugar, el Carbón y Coque de petróleo, ha pasado a ser una mercancía testimonial, ha dejado de descargarse prácticamente en el puerto como consecuencia de su NO utilización para los hornos de la cementera.

 

Es decir, tal y como reconoce el informe del Sindic “La finalidad de estos preceptos legales es clara. Se trata de impedir el ejercicio de actividades molestas sin haber comprobado, con carácter previo a su funcionamiento, que las medidas correctoras impuestas son eficaces y que no se generan molestias a los vecinos colindantes”.

 

Así pues, entendemos que la transformación en las operativas de los tráficos y las medidas que han de adoptarse  para corregir y minimizar los efectos de la actividad concreta han de ser analizadas y propuestas desde la realidad y el conocimiento de la actividad que se realiza en el Puerto de Alicante y de la eficacia de las medidas que están implantadas, y no desde la generalidad establecida en una norma, no hay nada más ineficaz que algo que no se pueda emplear para el objetivo que se implanta.

 

Por ello, tal como establece el informe de Conselleria de 13/07/2010 (Adjunto), ha de comprobarse de forma cierta y objetiva si las medidas adoptadas hasta ahora han sido o no eficaces con el fin de seguir mejorando si no fuese así.

“Sin perjuicio de lo anterior y visto que el Puerto de Alicante ya ha adoptado una serie de medidas correctoras para disminuir la emisión de partículas, medidas que se estiman adecuadas a falta de comprobar los resultados del Plan de Vigilancia”.

Si del Plan de Vigilancia planteado se desprendiese la necesidad de adoptar nuevas medidas correctoras la APA deberá ponerse en contacto con la DGCC al objeto de consensuar dichas medidas. La eficacia de las mismas se puede comprobar en los datos de los ANEXOS 2.

 

Por otro lado se esgrime por parte de los convocantes las “Conclusiones del Informe del Seprona”.

“Primero: De cinco muestras realizadas, dos de ellas han dado resultados superiores al valor límite y el resto han superado la media limite”.

Por lo visto, intencionadamente olvidan mencionar que las muestras de los días en que el valor sobrepaso los límites establecidos legalmente QUEDARON ANULADAS por causas naturales, tal como establece la ley, ya que se tomaron en días  que hubo intrusión de viento del Sahara. Así pues, ninguna de las muestras concluyo con que hubiese contaminación como consecuencia de la actividad portuaria quedando archivada la denuncia presentada por contaminación de los gráneles del puerto. ANEXO 5 Y 6.

 

Por último, con este manifiesto, los actores implicados, tratan de manipular los datos estadísticos con el fin de alarmar sobre la DEUP, actualmente en exposición pública. Creando con afirmaciones como “Muy preocupante para los ciudadanos es este documento. La actividad de gráneles, según la comparativa, ha aumentado considerablemente en los últimos años” o “La actividad ha pasado de ocupar solo un muelle, el 17, a ampliarse y ocupar 11, 13 y 15”, un alarmismo inexistente y poco veraz.

 

Ni que decir tiene que los tráficos de los puertos en general y en el de Alicante en particular van parejos a las fluctuaciones de la economía del país y sobre todo en el puerto de Alicante por la influencia que sobre el mismo ejerce el tejido industrial de la zona (cerámica, mármol, cementos etc.,) básicamente relacionados con la construcción y parejo a la crisis del sector inmobiliario.

Para analizar con perspectiva la actividad del puerto en el caso de los gráneles adjuntamos un histórico del tráfico de Alicante y la evolución experimentado por el mismo y su coincidencia con la crisis del país y del “boom” inmobiliario. ANEXO 7.

Además los muelles 11(primer muelle granelero de la zona sur) 13 y 15 vienen siendo muelles multipropósitos o polivalentes como el 17, y han venido trabajando trafico de  gráneles desde siempre.

 

Por tanto exigimos que se deje de manipular la información, que se deje de intentar injerir en los procesos abiertos, que se dejen de dar datos sesgados y alarmar sin pruebas ni datos objetivos y PROPONEMOS:

 

 

En sintonía con el informe del Sindic de 9/02/09, en el que reconoce “la necesidad de conciliar una actividad necesaria para el desarrollo de la economía provincial con el respeto al medio ambiente, promover una COMISIÓN DE EXPERTOS compuesta entre otros por Expertos UA y UMH, Técnicos de Conselleria, Ayuntamiento y Puerto, Profesionales Independientes Reconocidos, Empresas Independientes etc,  que analicen la realidad de las operativas de gráneles en general  y en particular las que se realizan en el Puerto de Alicante con sus peculiaridades , para que propongan recomendaciones tendentes a conjugar el cumplimiento de la ley, el respeto al medioambiente y la salud de vecinos y trabajadores, con la viabilidad del tráfico portuario y el sostenimiento de la industria que de él depende, dada la importancia que el puerto tiene para el tejido social, industrial y económico de Alicante y su provincia.

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