Medio Ambiente avala la ordenación del Puerto que dará cabida a oficinas, hoteles o restaurantes

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 La Conselleria de Medio Ambiente avala los cambios en la ordenación del Puerto de Alicante propuestos por la Autoridad Portuaria a través de la modificación número 5 del denominado Plan Especial del Puerto. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat emitió el pasado 30 de octubre un informe ambiental y territorial estratégico “en sentido favorable” para el procedimiento simplificado de evaluación ambiental, al considerar que la nueva planificación urbanística de los suelos del recinto portuario que se plantean en esa modificación “no tiene efectos significativos en medio ambiente”. Así consta en el anuncio por el que se somete la modificación del Plan Especial al trámite de información pública, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con ese respaldo, la nueva propuesta de ordenación queda sujeta a la presentación de alegaciones por un plazo de 45 días, como parte de su proceso de tramitación administrativa hasta que pueda entrar en vigor de manera definitiva. Para ello, también requiere de la intervención del Ayuntamiento de Alicante que, según las fuentes consultadas, debe ratificar la idoneidad de la propuesta de modificación. En principio, el Ayuntamiento ya habría participado en esa propuesta de ordenación en los contactos bilaterales establecidos entre técnicos del Puerto y de la Concejalía de Urbanismo durante los últimos meses y podría formular alegaciones para tratar de modularla en algunos aspectos no tenidos en cuenta. Entre los puntos pendientes -no abordados en esta modificación del Plan Especial- se encontraría, por ejemplo, la posibilidad de limitar la instalación de actividades industriales que pudiesen conllevar situaciones de riesgo, en la línea de la declaración institucional aprobada por el pleno de la corporación en relación al rechazo del proyecto de implantación de seis primeros depósitos (ampliables hasta 18 en una segunda fase) para el almacenamiento de combustible en terrenos de la Terminal de Mercancías.

Pero, ¿en qué consiste en concreto esa nueva propuesta de ordenación? Como viene contando Alicante Plaza, se trata de impulsar un doble cambio en los usos previstos en dos zonas específicas del recinto portuario. La primera afecta al dique de Levante, en todo el ámbito conocido como la Zona Volvo. Se trata de abrir ese espacio a la ciudadanía y de orientar su transformación ligada a la regata mundial con etapa de salida desde Alicante hasta configurar una especie de Race Village permanente. Así, con esa modificación se contemplarían la implantación de usos relacionados con la actividad náutica, la hostelería o el desarrollo de actividades culturales (música, exposiciones, conciertos, etc.). Hasta ahora, en ese ámbito todavía perviven usos desfasados, como el de la terminal marítima de Orán, ahora trasladada a Poniente.

En segundo término, la modificación afecta al ámbito de conexión directa entre el Puerto y la trama urbana de Alicante: toda la franja de suelo que media entre el edificio del Centro de Negocios (la antigua Casa del Mar) y la Estación de Autobuses (concebida como terminal provisional, hasta que se construyese la estación intermodal en los terrenos de Renfe).

Para todo ese ámbito, que engloba al antiguo barrio en el que residían los trabajadores del puerto, conocido como Heliodoro Madrona, se trata de dar cabida ahora a usos terciarios y no solo limitado a los industriales, como sucede en la actualidad. Con ese cambio, se permitiría la instalación de edificios administrativos, de oficinas, restaurantes, comercios o incluso hoteles, que en este momento no tendrían encaje.

Fuente: Alicanteplaza.

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