Pedagogía portuaria, urgente ( Artículo de opinión en Diario Información de F.J.BENITO) ( 3 comentarios )

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¿Por qué el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavon, es el único político municipal, con mucho que decir, además, en la cuestión de los graneles que no ha comprobado en directo la operativa en el puerto? ¿Por qué los líderes vecinales que más están moviendo el tema tampoco lo han hecho? ¿Por qué el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil no paraliza de oficio, que tiene competencias, la carga de los graneles directamente de muelle a barco? El sábado, unos 500 vecinos de los barrios cercanos, y no tan cercanos, volvieron a concentrarse para exigir que se tomen medidas para combatir la supuesta contaminación que genera el movimiento de graneles en el muelle 17 del Puerto de Alicante. Las consignas fueron las de siempre y ahora, además de contra el puerto –el mismo del que comen 1.800 familias en Alicante– se carga contra el alcalde porque éste se cree las mediciones que ha hecho públicas Juan Antonio Gisbert, presidente del Puerto, que ha puesto luz y taquígrafos al servicio de los vecinos. Los mismos que no las aceptan pero que tampoco, al parecer, se fían de lo que les pueda decir un agente independiente. Las mediciones están ahí y según el puerto y el Ayuntamiento –el de Castedo y ahora el de Echávarri-porque de momento es el alcalde-, no vulneran la Ley de Calidad del Aire. ¿A quién creer? El Seprona hizo en su día cinco mediciones y dos detectaron contaminación, pero también coincidieron con días en los que en Alicante sopla el famoso viento del Sahara, ese que nos ensucia los coches porque llega del desierto cargado de partículas.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante abre una investigación por un presunto delito de prevaricación por omisión y los vecinos tienen todo el derecho del mundo a defender lo que consideran un ataque contra la salud, pero también deben actuar con responsabilidad porque, sin graneles, el puerto no estaría entre los últimos de España, estaría el último. Por ello, debieran, o acudir en directo a ver las operativas y valorar, creer lo que dicen desde el propio puerto –no creo que en este tema la Autoridad Portuaria sea capaz de mentir– o contratar algún organismo independiente, en vista de que el Seprona tampoco actúa de oficio y en el tema de la protección de la naturaleza este departamento de la Guardia Civil da pruebas de su competencia. Informe que, dicho de paso, también podría solicitar el Ayuntamiento para la tranquilidad general.

Lo que no es de recibo es que los líderes del movimiento vecinal –en las redes sociales no todos dicen lo que luego sale en las pancartas– no quieran pasarse por el puerto y que el edil responsable, el vicealcalde Pavón, tampoco lo haga cuando le va en el cargo tener todos los datos, y sí se deja ver por las concentraciones vecinales. Ya no está en la oposición. Ahora manda y sus responsabilidades son otras. Alicante necesita su puerto y, por supuesto, las actividades deben respetar el medio ambiente y la salud, pero si la operativa no se ha parado nunca por algo será. Y si, al final, la Fiscalía ve delito y el polvo de los graneles acaba ante el juez, el tema será más grave. Por ello la actividad en los muelles debe aclararse de inmediato porque no sólo se la juega el puerto, se la juegan Alicante y miles de alicantinos.

Fuente: Diario Información de Alicante

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Showing 3 comments
  • Vecino
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    Hablemos claro: 1. Ciudad antes que Puerto. Las viviendas se construyeron cuando delante de ellas solo había mar, mar limpio y aire limpio. Luego vinieron los camiones a rellenar. 2. Las pantallas son una especia de “casco quitamultas”. Es decir sólo sirve para eso, no para evitar que te mates. 3. Los vecinos estamos hartos de la demagogia barata de los puestos de trabajo. Graneles sí, trabajo sí, pero no a lo tercer mundista. Señores del Puerto, ustedes saben hacerlo bien, pero claro les cuesta más. Ese es el discurso. 4. Medidas ambientales eficaces=menos margen de beneficio=que se jodan los vecinos=Ciudad de tercera.5 Pavón tiene lo que tiene que hacer y es defender a los ciudadanos ( vecinos) de esta agresión. YA ESTA BIEN DE MANIPULACIÓN. El Puerto fuera de la ciudad y todos a respirar aire limpio.

  • Y YO TAMBIEN
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    Puestos a hablar claro, hagámoslo: 1º) Desde sus inicios, se consideró a Benalúa el cinturón industrial de Alicante. Entre otras, podíamos encontrar: Conservas Las Palmas, La Esperanza, G. Giles, La Cross, Superfosfatos la Unión Española, Fabrica de Sacos La Alicantina, Electra Alicantina, Cerámica Benalua, Harinas Bufort, Cloquell, Diversos Astilleros, Campsa ( en terrenos portuarios ), Hierros Turia, Tolón, etc, etc. Es decir todo ello vinculado a la expansión del puerto y a las dos estaciones de ferrocarril. Luego vino la especulación inmobiliaria que hizo cambiar el concepto y modelo de la ciudad. Pero el puerto ya estaba y su proyección hacia el sur también. 2) Es posible que el símil no sea el adecuado, pero está claro que no vale decir que algo no sirve si como alternativa pides que los motoristas deban llevar como protección una escafandra de buzo que es lo que más protege la cabeza aunque es menos útil que un “casco quita multas”. 3) Recordemos vecinos somos todos y los que trabajamos aquí también vivimos en la ciudad al final de nuestra jornada laboral, y demagogia barata es hablar sin conocer y plantear alternativas sin querer escuchar a quienes saben y además son vecinos como tú. Claro que sabemos hacerlo bien e intentamos hacerlo mejor cada día, mejor a pesar de las trabas que nos ocasionan quienes solo en periodo electorales agitan este tema. 4) Se pueden mejorar, y en ello estamos los trabajadores, a pesar de unos cuantos, repetimos, vecinos somos todos los cerca de 1800 que trabajamos y sus familias también, y si a los beneficios que te refieres son empresariales nos da igual que sean mucho o poco siempre que generen empleo, bienestar y servicio para hacer un Alicante mejor. 5) Pavón es una persona que ha demostrado estar incapacitada para llevar este tema, se ha visto obligado a modificar continuamente su argumentario para buscar una respuesta que le facilite una salida honrosa de algo que ha avivado y ahora le quema. No ha sido capaz de escuchar a las partes, ha tomado parte con la finalidad de sacar rentabilidad electoral y sin pensar en los ciudadanos que se ven afectados y confrontados por su afán de protagonismo. Hagamos navegable el Barranco de las ovejas y pongamos el puerto en “La Serreta” alternativa desde hace muchos años de Pavón.

  • pavorron
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    la pena es que todo estos tipos/as que cuelgan comentarios cuando le rebaten no vuelven a contestar, porque?
    por que les pagan por opinar, creo que son gente que tienen a sueldo para opinar cuando su amo es rebatido.
    viva la izquieda y los trabajadores

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