REFLEXIÓN DE ATDAPA A ESTA NOTICIA: El puerto tendrá un tren semanal de carga con Madrid ( 8 comentarios )

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El puerto tendrá un tren semanal de carga con Madrid

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha anunciado hoy que la recuperación del tráfico ferroviario de carga con el centro de España gracias a la reapertura de la terminal ferroviaria del muelle 23 va a marcar una nueva etapa de Alicante como una puerta más de entrada a España de las mercancías que se mueven por el Mediterráneo, gracias a la nueva línea directa de mercancías con la terminal madrileña de Abroñigal.

Un centro logístico inaugurado en 1974 para desatascar Atocha, que permite el tratamiento de hasta 18 trenes al día en operaciones de carga y  descarga, así como dispone de espacio útil para el estocaje de contenedores. Puntual ha llegado a las 11.30 el primero de los 54 trenes de mercancías de Renfe que conectarán cada año el puerto con Madrid, en principio para mover carga entre España y Canarias pero abierta a todo tipo de tráficos porque la intención de Gisbert es que las navieras que operan en el Mediterráneo puedan cargar y descargar a partir de ahora en Alicante gracias a la facilidades que da una terminal que estuvo cerrada tres años por las obras de entrada del AVE en Alicante y sin posibilidades con anterioridad por la dificultad que tenían los trenes para acceder al recinto portuario al tener que invertir la marcha en la estación-término. Rémora que acabó llevando toda la operativa a la carretera. «Algo muy importante porque el hecho de que llegue este tren representa sacar de la carretera a 60 camiones, lo que confirma la voluntad del puerto por el respeto al medio ambiente», subrayó Juan Antonio Gisbert.

La intención de los rectores del puerto es consolidar la línea y buscar nuevas conexiones «por las posibilidades que nos da el tren para captar mercancías que desembarquen en Alicante», aseveró el presidente del puerto.

El puerto se ha consolidado en los últimos años como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de las islas Canarias y, a su vez, este tráfico de contenedores con las islas representa cerca del 70% del movimiento total de las mercancía transportada en contenedores en los muelles alicantinos, lo que mantiene dos mil empleos. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para la el sector de la construcción. Tres compañías operan semanalmente con la islas (Boluda, JSV y Arcas. Según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Autoridad Portuaria (ATDAPA), las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

Uno de los lastres que hipotecaba el incremento del tráfico de mercancías con Canarias era el parón que sufrió el proyecto para conectar de forma directa la estación del puerto con la línea ferroviaria Alicante-La Encina. Desde ayer los trenes de mercancías no tienen que entrar en la estación de Alicante para invertir la marcha y, además, que hasta el puerto puedan llegar trenes de contenedores de 400 metros de longitud directamente desde Madrid y el Corredor Mediterráneo. El puerto y la concesionaria de la estación –Terminales Marítimas del Sureste– invirtieron 3,3 millones de euros en mejorar la infraestructura.

Los trenes que circularán entre el puerto y Madrid los viernes y los sábados (la mercancía que llegó ayer estará el lunes en Las Palmas) tienen una capacidad para transportar 700 toneladas y una longitud de 400 metros.

 

 

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REFLEXIÓN DE ATDAPA

 

Una vez más, de entre las tantas en que el ferrocarril se anuncia como el milagro que se produce en los muelles alicantinos para salvar su actividad y hacerle más competitivo, repetimos, una vez más, creemos que ha sido utilizado en clave electoralista por parte de sus gestores, como prueba el hecho de que en el recibimiento de dicho convoy  estuviesen presentes solo los representantes políticos y máximos responsables del puerto y el ayuntamiento.

¿Falta de protocolo o exceso de protagonismo político?, esta es la pregunta que ayer circulaba por las instalaciones portuarias. No se sabe bien por qué  la falta de participación en el acto de los agentes sociales y empresariales de la actividad portuaria o del resto de fuerzas políticas, pero lo cierto es que no estuvieron representados. En cuanto a los hechos objetivos y hasta donde sabemos tampoco fueron invitados. Esperemos que se invierta la tendencia que hace que las disputas por los protagonismos en tiempos electorales acaben condenando al puerto al ostracismo hasta la próxima campaña. JULIAN LOPEZ MILLAN, candidato por Alicante del PSOE, manifestó el otro día en la prensa local “EL PP SOLO SE ACUERDA DEL PUERTO EN ELECCIONES”, esperemos que esa tendencia se cambie, por quienes tienen la responsabilidad de gestionar ahora, y que además de acordarse cotidianamente del puerto y de su futuro se cuente con quienes trabajan cada día para conseguir situar al PUERTO DE ALICANTE en el lugar que merece y que nunca debía haber abandonado. Por ello queremos dejar constancia de que con actuaciones como la vista ayer en los muelles no se traslada hacia el exterior una imagen de unidad de todos los agentes intervinientes en la actividad portuaria sino todo lo contrario.

 

ATDAPA

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Showing 8 comments
  • Loren
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    No entendéis que no es posible mantener la actividad de descarga de graneles como está planteada actualmente. Que hay soluciones para evitar las molestias a nuestras humildes moradas de VPO. Aunque no sea Puerto Banús, tenemos derecho a no respirar carbón dentro de nuestras casas, tenemos derecho a que se realice la descarga de graneles como se hace en el resto de puertos de Europa. Seguro que sabéis a que me refiero. Seguro que en algún cursillo lo habéis visto. Quizás el margen de beneficio no sea tan grande como lo es actualmente, pero por desgracia para todos, el Puerto de Alicante está rodeado de viviendas, aunque sean de VPO, y sus vecinos quieren vivir tranquilos, aunque eso suponga reducir el margen de beneficio de las empresas instaladas en el puerto que optan por actividades sucias y contaminantes.

    • pavorron

      querido/a loren, a mi los beneficios de las empresas me la soplan (con todo el respeto), pero los que los trabajadores del puerto no vamos a consentir es que dos idiotas y cuatro vividores que tienen barquitos enfrente de casa, usen nuestros trabajos para darse a conocer (que es lo que llevan haciendo durante 10 años), al tal pavon no lo conocia nadie hasta que empezo a escupir hacia los trabajadores del puerto (ahora es vicealcalcalde, no se si es por la demagogia contra el puerto o por haber cambiado de partido habilmente).
      yo tambien he vivido en un piso de vpo y por eso nunca me he sentido ni más ni menos que nadie, desde nuestra organización se ha invitado a todos los partidos políticos, organizaciones y asociaciones vecinales a visitar cualquier operativa que desarrollamos en nuestro puerto (incluido klinker y carbón) pero i.u., ahora guanyar, asi como las asociaciones vecinales implicadas lo han desestimado porque se les caen la bandera.
      te tengo que decir que al sr. pavon cuando estaba en i.u. sus propios compañeros le tubieron que obligar a reunirse con nosotros, porque no hay nada peor para un demagogo que te demuestre la verdad.
      al sr. alcón por favor preguntarle cuantos de su ¨directiva¨ tienen barquitos enfrente de su casa y cuantos de ellos tienen aticos de 400.000€ y
      la verdad es que cuando a los partidos politicos y asociaciones le hemos dado una visita turistica por nuestro puerto se han preguntado cual es el problema, la prueba la teneis en la convocatoria de este sabado (50 personas?).
      de verdad el día que cualquier vecino del barrio querais visitar el puerto sin prejuicios, solo teneis que decirlo en este mismo foro, si de verdad queremos arreglar algo entre vecinos y trabajadores no os dejeis manipular por nadie.
      por cierto esta asociación es solo de trabajadores, además muchos de nosotros vivimos en el barrio.
      de verdad no queremos perjudicar a nadie, no es nuestra culpa que las constructoras en su día vendieran pisos con playas de arena blanca, puertos depoirtivos etc…, la verdad es que hace ya muchos años la amplianción del puerto comercial estaba reservada hacia el sur, te recuerdo es que la zona norte del puerto ya se le ha cedido a la ciudad de alicante (muelles 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y 14). el problema entiendo yo , es que como a muchos de nosotros las constructoras nos engañaron.
      por cierto tenemos analisis medicos de trabajadores del puerto desde hace 30 años que este tipo de mercancias no son venenosas ni provocan ninguna enfermedad ni a corto ni a largo plazo.

  • Manuel
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    Seguro que sabemos a qué te refieres, y no hemos aprendido esto en ningún cursillo te lo garantizamos, lo hemos aprendido con nuestro esfuerzo y trabajo y soportando la manipulación que dé él se hace, sobre todo en épocas electorales. Por ello, porque sabemos de nuestro trabajo, porque muchos de nosotros nacimos en San Gabriel , Benalua, Barrio José Antonio o Florida y seguimos viviendo con nuestras familias aquí incluido el nuevo barrio Gran Vía Sur en viviendas de VPO, no podemos permitir que personas que no han visto el puerto más que en fotos, ni lo que en él se hace, como se hace o como deben ser las medidas que mejoren sus circunstancias opinen a través de lo que ven en videos, leen en internet o por lo que han aprendido en un cursillo intensivo de manipulación, pretendan dar lecciones basadas en la teoría. Según los datos objetivos, informes médicos, revisiones periódicas de trabajadores y mediciones oficiales es difícil aceptar que dentro de ninguna casa se respire carbón, por no decir, que hace más de un año que no se trabaja esa mercancía en el puerto, puedes informarte en las estadísticas de puertos del estado. Por otro lado todas las medidas correctoras implantadas hasta la fecha, salvo el Parque del Mar, han sido propuestas por las personas que trabajamos aquí, porque somos los primeros en querer tener y que nuestras familias tengan lo mejor, aún no hemos oído ninguna desde quienes no conocen ni quieren conocer lo más eficaz para mitigar cualquier efecto que pueda producir la actividad que tan alegremente críticas. Pretender tener Puerto Banus es licito pero no a costa de cualquier cosa y mucho menos con el desconocimiento de lo que se opina.

  • pavorron
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    por cierto a mi tambien me gustaria ser de la ejecutiva de un partido y que a mi madre le concedieran una sede de loterias y apuestas del estado

  • Loren
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    Vuestras torpes palabras de becarios subvencionados os evidencian. La Ley es la Ley, hasta en los Cortijos como al que pertenecéis vosotros. Ni más, ni menos, y tarde o temprano lo acabareis comprobando, igual que pasó con Biodiesel. Quién os lo hubiera dicho entonces,?.¿verdad?…es cuestión de tiempo.

  • pavorron
    Responder

    mis palabras son de becarios y las tuyas de perroflauta que le debes algo a alguien, pavon? ni en vuestros mejores sueños hubieras pensado que estariais donde estais
    por el bien de los ciudadanos de alicante espero que pase pronto estos cuatro años o los que en su día nos manifestamos y votamos para cambiar el anterior gobierno, cambiemos este

  • Manuel
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    Es posible que nos consideres becarios a tu lado que debes ser un doctor y no subvencionado sino pagado por alguna de las inmobiliarios que financian este tipo de actuaciones para poder vender las VPO que defiendes. Estamos de acuerdo y hasta ahora la ley y la justicia con reiteradas sentencias os han quitado la razón “aunque dejéis de creer en la justicia cuando os la quitan”. Fíjate precisamente, con el biodiesel no oirías ni una palabra de los trabajadores, pero aplícate el cuento con otras manipulaciones de las que habéis hecho gala os habéis quedado solos, Bueno lo comprobarías este sábado no? O tu no estuviste, tu jefe no te hizo ir te puso a vender pisos?. Vamos doctor sigue provocando

  • pavorron
    Responder

    por cierto conozco personalmente a iker gimenez y os puedo concertar una cita para que investige la desaparición de 450 participante en vuestra manifestación de este sabado (según los periodicos de la ciudad unos 500 vecinos estabais con pavon).

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