Un edificio “emblemático” en el puerto de Alicante para el Distrito Digital

 In Uncategorized

La Generalitat proyecta la construcción de un nuevo edificio “emblemático” (con la apariencia de la cubierta de un velero) en uno de los muelles del puerto de Alicante más visibles desde la ciudad para albergar una parte de las empresas que se instalen dentro del denominado Distrito Digital.

Así lo ha desvelado hoy el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, al presentar el proyecto del ‘edificio del Distrito Digital’ en el muelle 5 (junto al centro comercial Panoramis) sobre una superficie de 9.445 metros cuadrados y con 4.533 de edificabilidad, que debería estar operativo a finales de 2020.

 

 

Según la propuesta que ha presentado el Consell a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y que se halla en un segundo periodo de alegaciones y a la espera de ver si lo acomete una empresa privada o la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), se trata de cuatro edificios diseñados cada uno de ellos con apariencia de contenedores de colores, con plazas de garaje subterráneas.

A partir de ahora, la Generalitat prevé que en el plazo de un mes la APA otorgue el “plácet” para construir este edificio para que esté culminado antes de dos años.

Los cuatro bloques estarán separados entre sí por una distancia de 10 metros, donde se situarán zonas de esparcimiento, y se ha calculado una inversión de 7,5 millones de euros.

Además, los materiales escogidos recordarán la cubierta de un barco con una especie de faro en un extremo que acogerá un aerogenerador y una estructura superior textil o metálica para dar la apariencia de una vela, que por la noche estará iluminada.

Ese nuevo conjunto arquitectónico podrá acoger empresas con unos 550 profesionales de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial (IA), ha destacado Puig en la presentación, tras reunirse con los responsables de SPTCV, entre ellos su director general, Antonio Rodes, y científicos como Núria Oliver.

El jefe del Consell ha recordado que se trata de “un paso más” en la implantación del Distrito Digital, que tiene por objetivo generar 3.000 empleos “de calidad” en 5 años, de los cuales en los primeros 12 meses se han logrado 192 de 19 empresas, según ha informado Rodes.

 

 

Puig ha recordado que el Distrito Digital abarca toda la Comunitat Valenciana aunque con especial incidencia y partiendo de Alicante, y ha señalado que la primera fase se centró en algunos edificios del complejo de la Ciudad de la Luz, la segunda en la Estación Marítima y la tercera en este muelle 5 del puerto.

Ha relatado que el primer programa de captación de firmas para el Distrito Digital se ha cerrado con 69 solicitudes, de las que se implantarán 51 mercantiles, 19 ya sin incentivos, y con dos grandes empresas “tractoras”, como son Accenture e Indra.

Ha continuado que el segundo programa de incentivos será lanzado el próximo marzo y espera que obtenga el mismo grado de éxito en este esfuerzo por impulsar una “nueva economía” en el territorio valenciano.

El president ha destacado que las posibilidades del Distrito Digital abre una “nueva oportunidad” a los jóvenes titulados en carreras tecnológicas de Alicante, aunque también llegarán profesionales de otras zonas y países.

Preguntado por el proyecto presentado por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, denominado ‘Alicante Futura’ (también para captar el interés de empresas tecnológicas), Puig ha replicado que el Distrito Digital “no es una aventura sino una realidad” y ha asegurado que el Consell está “abierto a cualquier cooperación” por parte de otras instituciones.

Fuente: La Vanguardia.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search